jueves, 5 de mayo de 2016

Entrevistas a personajes históricos de 3.º ESO (1.ª entrega)


El alumnado de 3.º de la ESO ha hecho un trabajo durante la segunda evaluación basado en entrevistas. Lo difícil de la realización de las entrevistas está en que están realizadas a ilustres personalidades que vivieron en la Edad Moderna (finales del siglo XV-XVIII) y que se significaron en diversos ámbitos de la vida humana como la política, la economía, la cultura, la sociedad, la religión o la literatura.

Por todo ello, el alumnado tenía que hacer una labor previa de investigación sobre los acontecimientos históricos que rodearon en vida al entrevistado. La heterogeneidad de los personajes permitía conocer aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de la Edad Moderna. El objetivo de este trabajo fue desde el principio acercar la Historia a los alumnos a través del conocimiento de sus principales personajes. De esta forma, el alumnado puede comprender mejor las decisiones que se acordaron en asuntos de diversa índole en este período histórico. 


En esta primera entrega, se han seleccionado ocho trabajos en función de la calidad de preguntas y respuestas. La capacidad de empatía que han demostrado los alumnos es asombrosa y nos permite conocer cómo eran y qué hicieron dichas personas para ser recordadas hoy en día con admiración. Espero que disfruten tanto como hecho yo al leer los diversos trabajos que exponemos a continuación.

ALFONSO PEDROSO MARCOS, profesor del departamento de 
Geografía e Historia y responsable de la actividad



CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA, entrevista a cargo de ELENA KÖHLER

Biografía

Carlos I y V de Alemania nació en la madrugada del martes 24 de febrero de 1500, durante la celebración de un baile en el palacio Casa del Príncipe (Prinsenhof) de Gante, Flandes.
Fue educado en la corte flamenca, por Adriano de Ultrecht y Guillermo de Croy. Tuvo también influencia de los humanistas del Renacimiento, como Erasmo de Rotterdam. Además, Fernando el Católico envió al humanista Luis Cabeza de Vaca a Flandes para que le enseñara castellano y las costumbres españolas. A pesar de ello, no logró dominar la lengua hasta años después.
A principios de 1506, tras la muerte de Isabel la Católica, Felipe y Juana reclamaron en España la corona de Castilla. Su reinado conjunto no duró mucho, ya que Felipe murió a los pocos meses. Fernando mandó que encerraran a su hija, Juana, en un convento de Tordesillas, acusada de estar loca. Al ser Carlos menor de edad, su abuelo, Maximiliano I de Habsburgo, asumió la regencia de los Países Bajos. Poco después cedió el puesto a su hija, Margarita de Austria.
El 5 de enero de 1515 Guillermo de Croy consiguió que el emperador declarase la mayoría de edad de Carlos. De esta forma fue nombrado Señor de los Países Bajos, sucediendo a su tía Margarita. En ese momento y debido a su juventud, Carlos I delegó el poder en el señor de Chièvres.
El 22 de enero de 1516 Fernando II de Aragón redactó su último testamento. En él declaraba a Carlos, en nombre de su madre, Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León.
Murió un día después en Cáceres. Carlos comenzó a pensar, poco después, en la posibilidad de tomar el título de “Rey”. Esta decisión no era bien vista en la Península, ya que defendían que su madre, Juana, fuera la reina. A pesar de estas réplicas e impulsado por sus consejeros flamencos, el 21 de marzo, Carlos I envió una carta a Castilla en la que informaba de su decisión de titularse Rey. Era criticado por la presencia de extranjeros a su lado y por su desconocimiento del castellano. A pesar de no ser muy bien recibido, Carlos fue coronado el 14 de marzo de 1516 Rey de España.
Debido a los numerosos enfrentamientos, subió enormemente los impuestos. Esto produjo revueltas en el pueblo en algunas zonas de Castilla, en Valencia y en Mallorca. Para intentar calmar los ánimos, decidió permanecer un tiempo en el país y también contraer matrimonio con su prima Isabel de Portugal, tal y como le aconsejaban las cortes castellanas.
Tuvo una relación de rivalidad con Francisco I, Rey de Francia, debido a problemas territoriales. Este estaba apoyado por la mayor parte de las potencias europeas e incluso el papado por temor al creciente poder del emperador.
Estuvo completamente en contra de la reforma protestante iniciada por Lutero, que había acabado con el catolicismo alemán. Carlos exigió a los príncipes que habían acogido el protestantismo que volviesen al culto católico. Finalmente se vio obligado a aceptar la división de religiones. El Concilio de Trento iniciaba la Contrarreforma católica en esos mismos años.
Su abdicación se produjo en Bruselas en 1555, a favor de su hijo Felipe II. Poco después se retiró al monasterio de Yuste afectado por la gota. Murió el 21 de septiembre de 1558.


Contexto histórico


Descripción: http://www.proyectosalonhogar.com/Salones/Historia/4-6/Siglos_VI_VII/mapash15.jpgCarlos I vivió en una época caótica para Castilla. Tras la muerte de Isabel la Católica, Castilla estuvo en una situación de inestabilidad política, que giraba en torno a la decisión de quien debía ser el sucesor al trono. En octubre de 1517, el Rey Carlos I llegó a Asturias, proveniente de Flandes, donde se había autoproclamado Rey en 1516. Llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo desconfianza entre los castellanos, al ver como extranjeros tomaban el poder. Esto causó la Guerra de las Comunidades de Castilla. Sus participantes se denominaron “comuneros”. Los comuneros se rebelaban ante el poder de Carlos I y la subida de impuestos y le propusieron una serie de condiciones, como prohibir la salida de dinero del reino, designar a un castellano para dirigir el reino en ausencia del Rey, reservar los cargos públicos y eclesiásticos a los castellanos y quejas ante la forma por la que el Rey había obtenido el trono, mediante sobornos.
Carlos I además vivió en la época humanista y tuvo influencia de algunos de ellos, como es el caso de Erasmo de Rotterdam. Estuvo en contra de las corrientes protestantes y vivió, durante su reinado, en conflicto con el Rey de Francia, Francisco I. Esto provocó cuatro guerras.

Entrevista a Carlos I de España y V de Alemania


Tras la Abdicación oficial del Rey de España, el pasado 24 de febrero de 1558, su Majestad nos ha concedido el honor de poder hablar unos minutos con él y comentar así su grandiosa vida como Rey y Emperador. Posee una mirada serena y que deja intuir cierta melancolía. A pesar de que el paso de los años ha dejado huella, sigue conservando un cuerpo proporcionado y armonioso.
1)     Buenos días, Don Carlos. Es un gran honor ser recibida en la corte, y que se me permita preguntarle sobre su carrera como Rey, con el fin de alabar así su magnífico trabajo desempeñado. Por ello le agradecería, si tuviera a bien, responderme a una serie de preguntas: ¿Son ciertos los rumores sobre su retiro al monasterio de Yuste? ¿Es cierto también que padece una enfermedad?
Ciertamente, creo que ha llegado el momento de mi vida para alejarme de la corte y asuntos políticos, y ahora que se me permite he decidido pues, retirarme. Anhelo una vida más apaciguada y tranquila y me encuentro ahora mismo en un estado de reflexión sobre mi vida y el estado de Europa. Creo plenamente en la fe cristiana, y si he de morir en poco tiempo, que así sea. En cuanto a la enfermedad, no creo que sea algo importante que comentar aquí. Es cierto que soy mayor, y como tal estoy más débil, pero no quiero que, tras mi muerte, se me recuerde enfermo. Quiero que se me recuerde por lo que hice y por lo que fui, por mis logros en Europa, España y América y por mi esfuerzo y dedicación. También quiero que se me recuerde por lo que será mi descendiente, Felipe II, en el que tengo puestas toda mi fe y confianza.

2)     ¿Se siente entonces orgulloso de lo que ha conseguido en la vida? ¿Considera vos que ha cumplido su objetivo?
No, no he cumplido mi objetivo. Mi objetivo cuando empecé a gobernar era crear todo un Imperio universal, un Imperio de los Habsburgo, un Imperio controlado por una sola fuerza, unificado y pacífico. Es cierto que no lo he conseguido, pero, a pesar de ello, me siento orgulloso y, sobre todo, espero que mis abuelos paternos y maternos lo estén también. He seguido su legado lo mejor que he podido y ahora opino que quizás tenía unas aspiraciones muy altas, imposibles de alcanzar. Por otro lado pienso que, quizás si no hubiera puesto mi objetivo en tan alto lugar, no habría tenido la motivación necesaria para llegar a donde he llegado. Espero que mi hijo siga lo que empecé y que algún día mi sueño y el de mi familia se cumpla al fin.
3)     Durante su reinado, se ha mostrado siempre en contra del protestantismo. ¿Por qué está en contra de esta corriente religiosa?
Opino que la Cristiandad debe de mantenerse unida y luchar contra las herejías. No comulgo con las ideas de Lutero, pues en su deseo de modernizar la Iglesia lo único que considerará es guerra y destrucción.
4)     Si me permite preguntar, ¿Es cierta su relación con su abuelastra, Germana de Foix? ¿Son ciertos también los rumores sobre que tuvo con ella una hija? También se comenta la presencia de otros hijos extramatrimoniales. ¿Es todo esto verídico?
En primer lugar, no son temas que creo que se deban de tratar en esta entrevista, pues son privados. No creo que nadie deba osar a insultarme y faltar el respeto de esta manera a la memoria de la Emperatriz Isabel de Portugal, mi esposa, que en paz descanse. Mi relación con mi abuelastra estuvo llena de respeto y cariño, pero jamás ofendí a mi abuelo Fernando el Católico teniendo otro tipo de relación. Y por supuesto le fui fiel a mi esposa en todo momento, tal y como enseña la Biblia que debe de comportarse un esposo. En todo caso, exijo mantener esta conversación únicamente dedicada a temas políticos y gubernamentales, sobre mi vida como Rey. Prefería no hablar más sobre mis asuntos privados.
5)     Le pido disculpas por mi atrevimiento y, tal como vos decís, intentaré dedicar esta conversación a su respetable vida como Rey. Toda Castilla y España le deben el respeto que se merece y por ello se hará su voluntad hasta su último aliento. Permítame pues, comenzar con el principio de su vida, con su llegada desde Flandes. ¿Cómo fue para un joven de 17 años enfrentarse a tal gran título? ¿Qué puede decirnos sobre su llegada al trono? ¿Por qué le cedió el trono su abuelo Fernando el Católico a vos en su testamento, si su preferido era su hermano, Fernando I?
Bueno, sí que es cierto que al principio convertirme en Rey se me hizo un poco grande, era muy joven para asumir y comprender todas las dificultades y obligaciones que se me venían encima. Mas[A1]  desde pequeño se me educó para ocupar este papel, siempre tuve claro que no sería alguien corriente y que mis acciones tendrían consecuencia en mucha gente. Quería ser alguien muy grande y poderoso, tenía ambición y un gran objetivo, que fue como ya he dicho antes, crear un gran Imperio. Esto fue lo que verdaderamente me movió durante tantos años, lo que hizo que superara problemas y adversidades. Desde pequeño supe que no sería una tarea fácil, pero estaba dispuesto a llevarla a cabo. En cuanto a mi hermano, yo era el mayor de los varones, y por ello debía de heredar el trono. Era un derecho que me correspondía a mí, y no considero que le arrebatara en ningún momento el título. Mi abuelo dejó bien claro en su testamento a quien destinaría el trono, y aunque puede que tuviera más afinidad con mi hermano, respetó mi derecho, lo cual era lo más justo y acertado. Sí que es cierto que existen rumores sobre que el testamento se cambió en el último momento, pero no son más que eso, rumores.

6)     Su llegada a España no estuvo bien vista por muchos castellanos, lo cual causó revueltas, como es el caso de los comuneros y de la Guerra de las Comunidades de Valencia. ¿A qué creé que se debieron estas revueltas?
Creo que todo se basó en una misma palabra: desconfianza. Llegué a España sin apenas hablar castellano y trayendo conmigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte. Los castellanos tuvieron miedo ante la presencia de extranjeros y consideraban además que había arrebatado el trono a mi madre. Afortunadamente logré hacer frente a estas personas, teniendo que ajusticiar a muchas de ellas, aunque dando mi perdón otras muchas, pues tal y como Dios es misericordioso, también debemos serlo nosotros.
7)     ¿Por qué mantuvo encerrada en Tordesillas a su madre, Juana y por qué la impidió gobernar?
A pesar de que tomar esta decisión me causó un gran dolor por ser mi madre, fue lo mejor para su persona y para España, ya que no estaba apta para gobernar un Imperio. Mi padre pensó únicamente en su beneficio y el del reino, al igual que yo. No es cierto que quisiera apartarla del trono para gobernar yo, la prueba es que ella misma aceptó delegarme el trono y no quiso encabezar el levantamiento comunero. Mi madre tenía serios problemas mentales, y estar en Tordesillas fue lo mejor para ella.
8)     ¿Cuál fue su relación con Francisco I de Francia?
Bien es sabido que Francisco I fue mi gran enemigo durante mi reinado, aunque, como ya he dicho anteriormente, soy compasivo por mi religión y perdono a los que me ofenden. Por ello no le guardo ningún tipo de rencor. Nuestra enemistad se basó principalmente en la competencia sobre la obtención de la corona imperial y una serie de conflictos territoriales, ya que me exigía la devolución de Borgoña. Esto produjo cuatro guerras. Y pese a todos los tratados firmados, la rivalidad con Francia sigue presente, y pienso que mi descendencia seguirá con ella.
9)     ¿Por qué le pareció a vos tan importante mantener las conquistas realizadas por sus abuelos en el Nuevo Mundo?
Para mí, expandirme tanto en América ha sido uno de los mayores logros, ya que no solo he agrandado el Imperio en Europa, sino que he cruzado el mar y he logrado hacer españoles territorios que nuestros antepasados desconocían de su existencia. Hernán Cortés ha sido, sin duda, uno de los causantes de este éxito, por lo que le estaré eternamente agradecido.
10)  Y ya por último, ¿Qué ha sido para vos lo más difícil de gobernar?
Al contrario de lo que muchos pueden pensar, para mí lo más difícil no han sido las guerras, ni los conflictos ni los problemas políticos. Lo más difícil ha sido superar el miedo al fracaso. No he logrado crear un Imperio universal de los Habsburgo. No he conseguido tampoco frenar el protestantismo, ni vencer a Francia en mis guerras. He sido grande, pero no el mejor. He hecho muchas cosas de las que me propuse, que tenía como objetivo un joven de 17 años, pero no todas. He sufrido también la soledad, ver como gente te abandonaba y se pasa al lado contrario fue para mí lo peor durante mi reinado. A veces, para ser un buen Rey, debes sacrificar algunas cosas, y muchas veces es difícil combinar las relaciones familiares con las del reino. He vivido conflictos con mi madre, con mi hermano Fernando, he utilizado a mi hermana Leonor con fines políticos y he mantenido a mi hermana Catalina en Tordesillas contra su voluntad. Sin duda lo más difícil de gobernar ha sido pues, el sentir fallar tanto a tu reino como a tus seres queridos.


Conclusión
No podemos saber cómo era en realidad Carlos I. Conocemos de él lo que hizo en Europa, España y en América, lo que nos llega por los tratados escritos, por sus retratos… Sabemos cuándo ocurrieron las guerras y las conquistas, los matrimonios con finalidad política, los nacimientos y defunciones… Podemos decir que conocemos la vida sobre este personaje, pero nunca sabremos cómo era fuera de la imagen pública y política. ¿Sintió lástima o culpabilidad al mantener tanto a su hermana como a su madre encerradas en Tordesillas? ¿Estuvo enamorado y fue feliz con su esposa, Isabel de Portugal? ¿Era Carlos I buena persona? Muchos le describen como el perfecto emperador humanista, lo cual nos lleva también a preguntarnos ¿era Carlos I maquiavélico? Es cierto que fue una persona astuta y no le importó matar ni enfrentarse a quien fuera con tal de conseguir sus objetivos. En concreto uno: formar un gran Imperio universal. Liberó a su hermana Catalina y le ofreció el trono de Portugal, aunque tampoco podemos asegurar si esto fue por compensación de los malos tratos recibidos en Tordesillas o por cuestiones meramente políticas. Se dice que fue feliz con su mujer, pero a pesar de ello le fue infiel. Tuvo buena relación con su hermana, Leonor, aunque no le importó casarla si con ello conseguía sus objetivos. En resumen, a pesar de que no podemos determinar cómo era en realidad la personalidad de Carlos I, sí que hay algo que está claro. Y es que fue uno de los Emperadores más importantes de la historia.
Opinión personal
Pienso que realizar este trabajo me ha aportado muchos conocimientos sobre el Renacimiento y los Reyes Católicos. Al tener que documentarme sobre Carlos I, he tenido que informarme también sobre Juana la Loca, Catalina de Austria, Leonor de Austria, María de Austria, Fernando I, Francisco I, Hernán Cortés, Isabel de Portugal, María Pacheco y Juan de Padilla, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Maximiliano I y muchas más personas que tuvieron relación con Carlos I. Escribir el trabajo no me ha llevado muchos días, pero lo largo ha sido el proceso de documentación. He tenido que comparar diferentes páginas web, he visto varios documentales y una serie sobre su vida… También ha sido complicado meterse en la piel de un personaje del siglo XVI, con su lenguaje antiguo y su profundo catolicismo. En muchas ocasiones he tenido que mentir en las respuestas, pese a conocer la verdad, poniéndome en el lugar de él y pensando lo que contestaría en su lugar. En todo caso es imposible llegar a imaginarse como de verdad pensaría en esa época, aunque intentarlo ha sido divertido y todo un reto. En general pienso que, lo que de verdad aporta este trabajo, es el poder conocer los dos puntos de vista, primero el objetivo y real –con la biografía y contexto histórico- y segundo el del personaje, con la entrevista. Es una forma original de no quedarnos con la información que nos dan, sino intentar imaginar con ella como era la personalidad del personaje en realidad.
Bibliografía

CARLOS III, entrevista a cargo de JON PINEDO

Buenos días queridos telespectadores, hoy hemos viajado a un día muy especial pero a la vez muy triste, estamos a 10 de diciembre de 1788, la vida de nuestro invitado fue muy movida pero a la vez muy tranquila. Sus grandes ideas fueron, varias veces, mal planteadas, y llevaron consigo muchas revueltas por diversas reformas.
En España se vivía, en gran parte, una gran pobreza, es una época de malas cosechas y de una guerra, la Guerra de los Siete Años.
Otras ideas fueron buenas, como la de reformar algunos cargos que estaban anticuados, o la de crear la lotería nacional para impulsar la economía española. Después de esta breve biografía y contexto histórico demos paso a nuestra entrevista…
Quedan cuatro días para que dé lugar el trágico fallecimiento de nuestro invitado de hoy….
¡Carlos III!
-Aplausos.
-Reportero: Buenos días, su Católica Majestad.
-Carlos III: Buenos días a vos.
-Reportero: Su Católica Majestad, hoy hemos venido a hacerle una serie de preguntas para que nuestro queridísimo público aprenda más sobre vos, sobre la historia de España y sobre la del mundo entero.
-Carlos III: de acuerdo, estoy con vos, pero no dispongo de mucho tiempo, tengo asuntos que resolver.
-Reportero: Está bien, la primera pregunta será muy sencilla mi Católica Majestad.
¿Dónde nació? ¿Y cuándo?
-Carlos III: Yo nací el 20 de enero de 1716 en el Real Alcázar de Madrid.
Mis progenitores eran, Felipe V, tenía el mismo tratamiento que yo, e Isabel de Farnesio, o como ella me solía decir que la llamase, Elisabetta Farnese.
-Reportero: Muy interesante, espero que estén cogiendo notas.
-RISAS.
-Reportero: Bueno aquí va mi segunda pregunta, ¿Cuántos títulos tiene vos?
-Carlos III: Bueno a mis 72 años de edad solo sigo siendo el rey de España, pero en mis tiempos de joven llegué a ser Duque de Parma, Plasencia, Toscana y Castro, el Rey de Sicilia y de Nápoles.
También me hubiese gustado ser el rey de Polonia, pero eso no pudo ser…
-Reportero: Perdone que le interrumpa su Católica Majestad, pero ¿Cómo que no puedo ser?
-Carlos III: Cuando murió Augusto II, creo que fue por el 1733, el trono de Polonia quedó vacío, al no tener una monarquía hereditaria.
Padre mandó un emisario para negociar mi candidatura y la del infante Felipe. Sin embargo, teníamos pocas posibilidades contra otros con apoyos de Austria y Francia.
-Reportero: asombroso, tenemos ante nosotros una majestad de tres reinados diferentes, muy interesante.
Bueno tenemos un guión que debemos seguir, asique pasemos a la siguiente pregunta mi Católica Majestad.
-Carlos III: claro prosiga.
-Reportero: ¿Me puede hablar un poco sobre el canal de Castilla?
-Carlos III: El canal de Castilla lo estamos construyendo en estos momentos, queremos utilizarlo para poder llevar el trigo y la lana de Castilla hasta el puerto de Santander. Es un proyecto muy ambiciosos que no está costando mucho tiempo y esfuerzo llevar a cabo. Con esta obra queremos impulsar el comercio exterior, nuestra economía se reforzara con estas salidas del puerto de Santander, o eso esperamos.
-Reportero: Me está pareciendo muy interesante, ¿Me podría aclarar a quien le surgió esa idea?
-Carlos III: Ya no me acuerdo de sus nombres, lo que sí que puedo asegurarte es que fueron los filósofos ilustrados, que basándose en las técnicas de los franceses tuvieron esa gran idea.
Puedo decirte una cosa muy interesante si deseas saberla, claro está.
-Reportero: Claro, estoy deseando saber más de este tema.
-Carlos III: Cuando se permitió el comienzo de la obra, por el 1751, estaba la obra bajo la dirección de un ingeniero francés, Carlos de Lemaur, y contaba con la colaboración de del capitán de marina Antonio de Ulloa.
Las obras comenzaron en 1753, y bueno, todavía estamos en su construcción.
-Reportero: Bueno, bueno, información de primera. Esto es todo un lujo.
Se nos está acabando el tiempo, tendré que ir un poco más rápido, hemos venido aquí, sobre todo para saber un poco más de la sociedad de la época, pero también nos interesa el tema militar. ¿Me puede hablar sobre la Guerra de los Siete Años? Aunque sea un poco por encima, la gente está pidiendo por twetter que nos hable sobre ella.
-Carlos III: Claro señor, como no. La verdad es que me acuerdo muy bien de aquella guerra, cuando entre al trono de España fue primer asunto realmente importante que trate.
Empezó en 1756 y acabó en 1763, siete años más tarde, de ahí viene su peculiar nombre.
Nos unimos al frente europeo para frenar la expansión de Gran Bretaña por el territorio americano, ya que nos estaban arrebatando nuestros territorios en Centroamérica. La guerra acabó con la firma de Paz en París, en el que cedimos a Gran Bretaña; Florida y territorio del Golfo de México, a cambio de La Habana y Manila.

-Reportero: Después de saber cómo es la política y la sociedad militar, pasemos a hablar de la política interior.
¿Qué es el despotismo ilustrado?
-Carlos III: Es una sociedad que bajo mi apoyo, intentó modernizar la sociedad. Cambiamos muchas cosas en la sociedad, y pudimos impulsar la economía que tanto nos preocupaba.
-Reportero: Ahora, ¿puede hablarnos del motín de Esquilache?
-Carlos III: Dios mío, se lo contaré porque confío en vos.
Yo nombré Secretario de Hacienda al marqués de Esquilache.
Cuando entramos en la Guerra de los Siete Años, nuestra economía entro en crisis, necesitábamos más ingresos, por lo que el secretario busco diversas maneras de conseguir fondos, pero cometió el gran error, de cambiar las vestimentas de la población de Madrid, que no se lo tomó nada bien y se revolucionó la sociedad, cuando se encontraron con la Guardia Valona todo fue a más, los rumores crearon focos de revueltas en toda España, y me vi obligado a desterrar a Esquilache, nombrando Secretario de Hacienda al conde de Aranda, que reformó los gobiernos concejiles y aceleró la importación de trigo de Sicilia.
-Reportero: Bueno parece que se nos acabó el tiempo, buenas noches mi Católica Majestad.
-Carlos III: Buenas noches a vos.
-Volviendo al presente.
-Aplausos.
-Reportero: Espero que aprendieseis mucho, no solemos tener la suerte de entrevistar a reyes tan decisivos para la historia de España en este programa.
Bueno ha llegado el momento de la opinión personal de vosotros, los telespectadores. Twittear con el #YOTAMBIÉNOPINO.
Empecemos con el primer Twitter de esta noche, es de Jon Pinedo, de Santander, Cantabria.
-Tweet: “Carlos III me ha parecido una persona que sabía lo que hacía en todo momento, que aporto grandes avances tecnológicos ara la época, como el canal de Castilla, y sociales, como la invención de la Lotería Nacional. Cuando entró en guerra tenía las ideas claras, sabía a quien atacar y como, aunque al principio acabasen mal sus campañas militares.
En mi opinión, España no sería como es hoy si no hubiese existido Carlos III, un buen rey.
-Reportero: Esta opinión me ha gustado mucho, pero lamentablemente la entrevista de hoy nos ha llevado mucho tiempo, y tenemos que acabar el programa.
Ya saben que ahora empiezan los Simpsoms, espero que tenga una buena noche, nos vemos el próximo sábado.
-Aplausos
-Anuncios.


CARLOS II, entrevista a cargo de CLAUDIA CAMEÁN

1) ¿Qué recuerda de su niñez?
Siempre tuve problemas de salud, muchos catarros, problemas intestinales, hinchazón de piernas y brazos y ataques que ahora serían llamados epilépticos. Apenas salía del alcázar para jugar al aire libre porque tenían miedo de que enfermara más. Aprendí a andar a los cuatro años, pero me costaba sostenerme de pie. A los 6 años pude caminar.
2) ¿Por qué tuvo una formación tan deficiente?
La verdad es que aprendí a leer y a escribir un poco tarde, a los diez años. Mi instructor no esperaba mucho de mí. Además en la corte siempre se rumoreaba que debido a mi mala salud, moriría joven.
3) ¿Cómo conoció a su primera esposa?
En realidad, ya lo habían acordado los consejeros reales. Yo sabía que al cumplir los 18 años me iba a casar con Mª Luisa de Orleans, una sobrina del rey de Francia. Era muy alegre y hermosa y le gustaban las fiestas. Sé que se aburría porque  la corte española era muy seria y religiosa.
Murió 9 años después de casarnos y estuve muy triste durante bastante tiempo.
3) ¿Por qué se  volvió a casar en menos de un año?
Otra vez los consejeros y mi madre decían que me tenía que casar y tener hijos. Me  buscaron una candidata que venía de una familia muy fértil. Su madre había tenido 23 hijos. Se llamaba Mariana de Neoburgo. Era muy hermosa pero con un carácter muy fuerte. Cuando se enfadaba acababa haciendo lo que ella quería. No tuvimos descendencia.
4) ¿Por qué le llamaron a Ud. “El Hechizado”?
Decían que me habían embrujado. Llegué a creérmelo y me sometieron a varios exorcismos.
5) ¿Temió que su hermanastro le arrebatara el poder?
Mi hermanastro D. Juan José de Austria era hijo de mi padre, pero su madre no era de sangre real. Era una actriz a la que llamaban La Calderona. D. Juan supo desde niño que nunca podría ser coronado porque era hijo ilegítimo. Además, el murió a los dos años de mi proclamación como rey.
6) ¿Por qué eligió al Duque de Medinacelli como valido?
Era consciente de la necesidad de acometer reformas en el comercio con Las Indias. Convirtió a Cádiz en el primer puerto de comercio americano en detrimento de Sevilla. Formaba parte del Consejo de indias y desde él impulsó la creación de la Junta de Comercio que sobre todo se encargó de promover la actividad industrial.
7) ¿Qué aportaciones hizo el Conde de Oropesa a su reinado?
En 1685 le nombré primer ministro. Intentó mejorar la situación económica castellana mediante el saneamiento de las finanzas, la reforma monetaria , o los proyectos de reducción de la burocracia. En los asuntos de hacienda contó con la colaboración del marqués de los Vélez.
8) ¿Qué logros de su reinado le hacen sentirse más satisfecho?
Mi  patronazgo artístico, de hecho,  he sido el rey más retratado de mi dinastía. Jugué un importante papel en la reconstrucción de buena parte del monasterio de El Escorial tras el incendio sufrido el 7 de junio de 1671. Fue decisiva mi intervención al defender las pinturas del patrimonio de la Corona. Mi segunda esposa, se había empeñado en regalárselas a su hermano Juan Guillermo del Palatinado, que era un afamado coleccionista de arte.
9) ¿Qué ocurrió para que su segunda esposa acabara dirigiendo el reino?
En los últimos años de mi reinado,  decidí  gobernar personalmente, pero a causa de mis crecientes problemas de salud, entregué el poder a mi segunda esposa, la Reina Mariana de Neoburgo, 
10) ¿Qué fue lo peor de la última etapa de su vida?
Todas las intrigas para ver quién heredaba mis posesiones. Mi madre tenía su propio candidato y mi mujer otro, por supuesto.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, entrevista a cargo de ISABEL DE MATA

CONTEXTO HISTÓRICO
La vida de Miguel de Cervantes se desarrolla en una época de muchos cambios tanto políticos como religiosos. En esta época también se llevan a cabo numerosos avances científicos. Esta época se denomina Siglo de Oro y comprende desde el 1501 al 1600.
                  Respecto a la religión los mayores acontecimientos que tuvieron lugar en esta época son sin duda la Reforma llevada a cabo por Martín Lutero y la Contrarreforma por parte de la Iglesia Católica.
                  En lo que a ciencia se refiere, hubo algunos descubrimientos; Miguel Servet afirma la existencia de la circulación menor o pulmonar, Vesalio describe la anatomía humana, Paracelso renueva la medicina y la química, y Copérnico propone el sistema heliocéntrico.
                  En estos años el Imperio Español estaba en su máximo esplendor, abarcando desde América hasta Filipinas. En Europa, tras la Batalla de Mühlberg y la Paz de Augsburgo, se asume la división religiosa de Alemania y la independencia de los estados alemanes pertenecientes al Sacro Imperio; también tuvo lugar la división de herencia de los Habsburgo entre los llamados de Austria o de España y la unión dinástica de España con Portugal.
                  Este Siglo de Oro en España estuvo lleno de conflictos internos como la Guerra de las Comunidades en 1520 o la rebelión de los moriscos en 1568.


BREVE BIOGRAFÍA
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Residió en muchas poblaciones de España debido al trabajo de su padre. No se cuenta con datos precisos sobre los estudios de Cervantes, pero estos no llegaron a ser universitarios; se cree que estudió en un colegio jesuita debido a que en una de sus obras, “El coloquio de los perros” describía con mucha exactitud un colegio de la compañía de Jesús. Se sabe que fue discípulo del profesor de gramática Juan López de Hoyos cuando estuvo en Madrid. En 1569 se instaló en Roma a causa de algún problema con la justicia, allí se alistó en el ejército de don Diego de Urbina, y con este mismo, participó en la batalla de Lepanto en 1571. En este combate fue herido en la mano izquierda y esta quedó anquilosada, de ahí el apodo de “el manco de Lepanto”. En el regreso a España de esta batalla su barco fue asaltado por piratas turcos y le tuvieron 11 años de prisionero en Argel. Cuando volvió a España se encontró a su familia viviendo en la miseria, por lo que se decidió a realizar algunos encargos para la corte durante algunos años. En 1584 se casó y en 1585 publicó su primera novela pastoril, “La Galatea”. Consiguió un trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y se traslada al campo, lo cual le llena de ideas para su obra “El Quijote”. Según dice el autor en el prólogo de la obra, esta novela “comenzó a gestarse” cuando este estaba aún en la cárcel. El éxito de esta novela fue inmediato y arrollador, pero no le sirvió para salir de la miseria, pero no obstante, el éxito obtenido le permitió publicar varias obras que ya tenía escritas: “Novelas ejemplares”, “el Viaje de Parnaso” y “Comedias y Entremeses”. Poco antes de su muerte, mandó a la imprenta en segundo tomo del  Quijote. Muere el 22 de abril de 1616.


PREGUNTAS

-¿Por qué decidiste que te enterraran en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid?
    - Porque cuando estuve preso en Argel, fue esta misma orden la que reunió el dinero y los medios para liberarnos a mi hermano Rodrigo y a mi del cautiverio.

- ¿Cuál fue la mayor batalla de tu carrera militar?
    - Sin duda fue la batalla de Lepanto que, aunque me costó la movilidad de una mano, fue la mejor batalla en la que he tomado parte, ya que tuve el honor de formar parte de la armada cristiana dirigida por Juan de Austria y de combatir al lado del Marqués de Santa Cruz. Estaba tan orgulloso por ello, que hasta hago mención de este acontecimiento en el prólogo de la segunda parte del Quijote.

-Tengo entendido que una de tus metas era llegar a ser poeta. Tu única obra en verso es “El Viaje de Parnaso”, háblame de ella.
    -Bueno, es verdad que me hubiera gustado llegar a ser poeta, pero el verso no era uno de mis puntos fuertes. Aunque solía incluir algunos versos en el prólogo de mis obras. Debo admitir que, en algunos momentos de mi vida me deje llevar y escribí varios romances sobre los celos que sentía hacia algunos escritores. En verdad, la única “obra” que escribí enteramente en verso, fue el “Romancero Nuevo”, pero no era una obra solo mía, sino una recopilación de los mejores poemas de mi época.
    Respecto al viaje de Parnaso, fue la forma que tuve de criticar a algunos de mis contemporáneos.
- ¿Quién consideras que fue tu mayor rival?
    - Sin lugar a dudas fue Lope de Vega, ya que mi triunfo en el teatro fue muy efímero debido al triunfo de sus obras sobre las mías. Debo reconocer que me fue difícil sobrellevar aquel fracaso y no me pude resistir a criticar su forma de escribir, de manera indirecta claro está, en la primera parte del Quijote.

- ¿Qué te llevó a escribir el Quijote?
    - Sinceramente, la razón principal fue que sentía la gran necesidad de ridiculizar las novelas de caballería, ya que me parece un estilo pésimo y con unas historias disparatadas. Para ello, me valgo de nuestro buen amigo Don Quijote de la Mancha, un hidalgo que perdió el juicio a causa de estas novelas de caballerías. Como ya dije antes, esa era mi idea principal, pero al final también acabé, una vez más, por dejar reflejada una pequeña crítica a la sociedad de mi época y del comportamiento humano.

- Me gustaría que la gente supiera tu opinión acerca de la segunda parte falsa del Quijote, el llamado “Quijote de Avellaneda”.
    - A día de hoy me sigo preguntando por qué hay gente tan amoral como para hacer cosas así. Está claro que la única intención de ese tal Avellaneda era sacarme de mis casillas y aprovecharse del trabajo de los demás. El hecho de que este sinvergüenza me intentara robar la idea, me hizo escribir la verdadera segunda parte del Quijote. Le dediqué unas severas críticas y no me arrepiento de ello.

- Háblame de tu matrimonio.
   - Me casé el 12 de diciembre de 1584 con Catalina de Salazar y Palacios. Catalina era una joven que no pasaba los 20 años cuando nos casamos. No tuvimos hijos. Nuestro matrimonio no resultó y acabamos divorciándonos, lo cual me sirvió de inspiración para escribir “El juez de los divorcios”.

- Tuviste la mala suerte de nacer en una época en que la Inquisición estaba en pleno auge, pero esto no limitó que criticaras tanto a la Iglesia como a la nobleza en tus libros, ni tampoco que plasmaras tus ideas humanistas. ¿No tenías miedo a que te condenaran?
    - Como bien has dicho, tuve la mala suerte de nacer en una época con muchos conflictos religiosos, pero esta época no solo estuvo marcada por eso, también por una enorme desigualdad económica. Desde que era un niño, mi familia y yo hemos tenido que vivir en la miseria; y como nosotros, toda la gente de nuestra clase. Mi padre tuvo que pasar varias veces por la cárcel porque el dinero no nos llegaba para pagar los impuestos. Hay un momento en el que llegas al punto en que te da igual todo y sientes la necesidad de quejarte, así que no, no tenía miedo de que me condenaran por plasmar la situación en la que vivía ni mis pensamientos humanistas.

- ¿Cómo describirías tu estilo literario?
    - Yo lo describiría como diferente; porque en mi época, la mayoría de autores se dedicaban a escribir historias que ayudaran a la gente a escapar de la realidad. Por el contrario, yo me dediqué a plasmarla tal y como yo la veía, con lo malo y lo bueno. Como ya dije en la pregunta anterior fueron muchas cosas las que me llevaron a “crear” mi estilo propio.

- Por último, me gustaría saber por qué decidiste irte a vivir a Madrid ya en tus últimos años.
    -Supongo que elegí ir a Madrid, y concretamente al barrio de las letras, porque me gustaba vivir rodeado de tantos buenos escritores, artistas y también de teatros. Llegué a compartir casa con Góngora y vivía rodeado de los corrales de comedias más famosos del país, era el mejor lugar que un escritor pudiera haber elegido para el final de su vida.


OPINIÓN PERSONAL

                  En mi opinión, Miguel de Cervantes es uno de los escritores más importantes de la historia, por no decir el que más. Para opinar esto me baso en que su obra “El Quijote” fue y sigue siendo un fenómeno mundial traducido a casi todas las lenguas; aparte de esta, tiene muchas otras obras que tuvieron gran repercusión en la historia de nuestro país, y muchas de sus obras de teatro se siguen representando hoy en día. Sin lugar a duda el escritor más destacado del siglo de oro y uno de los mejores de la historia.


CONCLUSIÓN

                  Al hacer este trabajo he sacado en conclusión que tenía una idea totalmente equivocada sobre Cervantes. Yo pensaba que era un aficionado a la escritura que en un momento consiguió tener éxito. Al investigar sobre él me he dado cuenta de lo mal que lo ha pasado y de que su éxito no se debió a la suerte, sino a su manera diferente de escribir.


JUANA I DE CASTILLA, entrevista a cargo de CRISTINA SOBRINO

Nació el 6 de noviembre de 1479 en Toledo y murió el 12 de abril de 1555 en Tordesillas. Fue reina de Castilla desde 1504 hasta 1555 y de Aragón y Navarra desde 1516 hasta 1555, pero desde 1506, no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I.
En 1496, contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña y conde de Flandes. Tuvieron seis hijos. Por muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, se convirtió en heredera de las coronas de Castilla y Aragón. A la muerte de su madre, Isabel la Católica, en 1504 fue proclamada reina de Castilla junto a su esposo, y tras morir su padre, Fernando el Católico, en 1516, pasó a ser nominalmente reina de las coronas que conformaron la actual España. El levantamiento comunero de 1520 la sacó de la cárcel y le pidió encabezar la revuelta, pero esta se negó y su hijo volvió a meterla en la cárcel.
Fue apodada “La Loca” por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada de por vida.
Contexto histórico
 
 



Juana gobernó durante una de las épocas más esplendorosas de España, que estaba dividida en reinos y su única religión era el catolicismo.
España acababa de pasar por el primer reinado de una mujer, y las cortes no podían permitir que volviera a pasar.
Entrevista
 
 


-Buenos días doña Juana, es un honor que me recibáis en su palacio, me gustaría haceros unas preguntas.
-Gracias a vos, por alegrarme el día con su visita, adelante.
-¿Qué sucede tras la muerte de vuestra madre?
-Tras su muerte, yo como primera heredera viva, heredé el reino de Castilla, mas mi madre, influenciada por mi padre y su deseo de gobernar el más amplio y poderoso de los reinos del momento, consiguió convencerla para que en su testamento, dejase escrito, que en el caso de que yo no estuviese capacitada para gobernar, lo haría mi padre. A pesar de que en las cortes nadie me invalidó, no pude gobernar porque hace 46 años, me encerraron en esta torre de la que todavía soy presa.

-¿Cómo han sido estos años de cautiverio encerrada en Tordesillas?
-Duros y difíciles. En muchas en muchas ocasiones utilizaron la fuerza para obligarme a comer o ir a misa. Me ocultaron mucha información políticamente sensible, e incluso durante cuatro años me ocultaron la muerte de mi padre. Solo tenía el consuelo de mis dos últimos hijos, Catalina y Fernando, hasta que hace unos años me los quitaron, a Fernando para educarlo en Flandes y un poco después a Catalina, para casarla con el rey de Portugal.

-¿Por qué os negasteis a encabezar el levantamiento comunero?
-¿Cómo iba a desconfiar de mi propio hijo? No hice otra cosa sino confiar en su gobierno, aunque haciéndolo tuviese que estar encerrada para siempre en este palacio, pues después de haberle dejado de lado, criándose sin su madre, no pude negarle el derecho que él, como primogénito, tenía para continuar gobernando el reino de Castilla.

-¿Os arrepentís de algo en vuestra vida?
-Solo de uno de mis pecados: yo no puedo llamarme madre después de haber dado a luz seis veces, porque tan profundo era el amor que sentía por Felipe, que no fui capaz de amar a nadie más en este mundo, mas sé que Dios en su infinita misericordia sabrá perdonarme y me acogerá en su gloria.

-¿Cómo es posible que un padre encierre a su hija?
-No fue otra cosa sino la codicia y las ansias de poder lo que le cegó y no le permitió ver que yo ni quería ni podía gobernar sola, pues como hija suya que soy, confiaba plenamente en él para que me ayudase a gobernar. Lo mismo le pasó a mi hijo Carlos, que influenciado por las cortes que habían servido a mi padre, permitió que me quedase encerrada.

-¿Qué influencia tuvo la religión en vuestra vida?
-Pues la verdad es que poca, lo que me provocó problemas, ya que Carlos mandó a los marqueses de Denia, mis carcelarios, que me obligasen a ir a misa y a confesarme, mas ¿qué pecados puedo haber cometido? ¡Si llevo media vida aquí metida!

-¿Os veíais capacitadas para gobernar Castilla, Navarra y Aragón vos sola?
-No, por eso yo quise gobernar con mi padre, Fernando el católico como consejero, el que junto con mi madre había llevado a España a ser uno de los imperios más grandes y poderosos, pero él prefirió quedarse con el trono.

-¿Fue Felipe el Hermoso el culpable de vuestro, a veces, comportamiento imprevisible?
-Sí, porque él pronto dejó de quererme, y cada noche que pasaba sin él, sabía que él no estaba solo, que a su lado tenía a otra mujer, una que no era yo, lo que me llevó a vigilarle cada vez más, llegando incluso a ir a una fiesta estando embarazada de mi segundo hijo, Carlos, que le tuve que parir en las letrinas de los baños del palacio de la fiesta. Llegue incluso a agredir con unas tijeras a una de sus amantes. Me llaman loca por luchar por lo que quiero, pero yo he vivido de la única forma que sé hacerlo.

-¿Cómo fue vuestra vida en las cortes de Flandes?
-Aunque Felipe me era infiel, yo allí era feliz, podía verlo y abrazarlo cada día de mi vida, sabiendo que a él le gustaba estar en Flandes, lo que me hacía disfrutar más aquel lugar.

-Habéis tenido una vida dura, ¿cuál ha sido el acontecimiento más doloroso que habéis vivido?
-Mi vida entera ha sido un conjunto de malos infortunios, pero sin duda, el peor golpe que Dios ha querido que me dé ha sido la muerte de mi esposo Felipe, aunque él ya no me quería yo le amaba profundamente y los ocho meses que estuve caminando junto a su féretro, fueron los más duros de mi vida, pues el que fue el amor de mi vida, mi único y verdadero amor, había muerto.
Cuadro de texto: Conclusión

 



Juana pagó las ganas de poder que tenían su padre Fernando el Católico, su marido Felipe I “el Hermoso” y su hijo Carlos I. Pero a pesar de todo lo que le hicieron, ella nunca dejó de quererlos, ni de confiar en ellos.
No cabe duda de que Juana fue una mujer, situada fuera de su tiempo, porque a pesar de que sabía que tenía que estar callada, ella no pudo soportar la humillación que eso supone y decidió emprender la lucha por su cuenta contra las infidelidades de Felipe, lo que consiguió que la tomasen por loca, solo por defender lo que quería, aunque también es cierto, que en muchas ocasiones actuó de manera desequilibrada y sin pensar, como cuando agredió a una empleada del hogar con unas tijeras, que no deja de ser un acto de amor.
Por estos aspectos, nos olvidamos de una de las características más importantes de Juana, que era una mujer muy lista que desde muy pequeña aprendió latín y mostró sus dotes para artes como la danza o la música. Yo creo que se debería conocer a Juana por la inteligencia y no por las crisis nerviosas que sufría por su amado. En cualquier caso, su vida nos deja una pregunta: si Juana hubiese sido un varón, con pequeños brotes de locura, al igual que Juana, ¿su padre le hubiese encerrado o hubiese permitido que reinase? Nunca sabremos la respuesta, pero yo creo que le hubiese dejado gobernar, porque la España del siglo XV-XVI era demasiado machista como para permitir que dos mujeres seguidas gobiernen un reino tan sumamente importante en todo el mundo.
Opinión personal
 
 



Me ha gustado mucho hacer este trabajo porque me he dado cuenta de lo mucho que corrompe el dinero y el poder. Creo que la gente debería saber que Juana no estaba tan loca, porque así se darían cuenta de que es más importante la familia que los bienes materiales. Me parece una mujer importante en la historia de España, porque creo que fue capaz de hacerle ver al pueblo que los gobernantes que les presidían podían corromperse muy fácilmente.
Me parece impresionante la capacidad de soportar todos los años que estuvo encerrada y lo duro que tuvo que ser verse traicionada por su marido, su padre y su hijo. Sin duda, es una historia que merece ser recordada por todos los españoles.

NICCOLÒ MACHIAVELLI, entrevista a cargo de ESTELA VÁSQUEZ

MI ENCUENTRO CON NICCOLÒ MACHIAVELLI
Voy a compartir algo que hasta ahora había guardado en secreto y que va a causar mucha envidia a todos los "Ministéricos" (dícese de aquellos entusiastas de las serie española "El Ministerio del Tiempo").
No sé si alguno recordará aquel día en el que Pilar Represa estrenó una obra de teatro en francés con la participación de algunos de sus alumnos. Yo llegué tarde aquel día y puse como excusa un examen en el conservatorio. Lo siento, Pilar, pero tuve que mentir porque nunca me habrías creído si te lo hubiera contado. Ahora tampoco espero que nadie me crea pero no puedo callar por más tiempo.
Aquel viernes llegué antes de tiempo como corresponde a todo buen actor. Era una tarde oscura y el instituto tenía un aspecto un poco fantasmagórico. No os diré donde fui, pero sí lo que ocurrió.
En un punto concreto situado en el instituto, noté algo extraño y vibrante. Ese fenómeno no era nuevo para mí, ya que lo había experimentado un año antes. Cuando puse una mano encima, todo mi cuerpo se tele transportó. Me encontré en una estancia iluminada por la luz de unas tímidas velas. Por la ventana entraba la luz de la luna que se reflejaba en un tintero que parecía ser de bronce. Con la confusión tropecé y produje un ruido fuerte en el silencio de la estancia. La puerta se abrió y yo me di la vuelta asustada. Un hombre enjuto, de regular estatura, rostro anguloso y expresivo recorrió mi persona con penetrante mirada. Lentamente e inclinando la cabeza como si ya supiera la respuesta, me preguntó: "Chi osa venire dentro la camera di Niccolò Machiavelli?"
En ese momento se me heló la sangre y titubeando le contesté también en su idioma y no me preguntéis de qué manera supe hacerlo: "Aunque no sé muy bien cómo, soy una viajera del tiempo. Mi hogar está en el norte de España y mi año es el 2015. Y tiene gracia estar en su casa ya que siempre me interesé por su obra. No querría perder la oportunidad de tener información de primera mano. ¿Podría hacerle algunas preguntas?" Al ser un hombre práctico y con cierto sentido del humor aceptó intrigado. Dijo que al menos podría contemplar a una doncella del futuro. A mí me entró la risa. Me ofreció su silla en la que normalmente se sentaba a escribir y él se acomodó frente a mí con elegancia.
1.          En un futuro ciertos líderes mundiales usarán su obra "El Príncipe" (1513) como base para justificar crímenes atroces, ¿Qué opina usted al respecto?
¡"De Principatibus"! ¿Cómo tiene usted conocimiento sobre esta obra? ¡Todavía no la he publicado! Acabo de terminarla como le he contado en mi carta a mi amigo Vettori. Veo que no miente usted al decir ser quien es. En fin, contestaré a su pregunta. Realmente me sorprenden sus palabras y me causan estupor. Sin embargo, soy consciente de que toda obra será siempre susceptible de ser malinterpretada y tergiversada para ajustarse a las intenciones y fines de aquellos que anhelan el poder. Esto es algo sobre lo que yo no puedo ejercer ningún control y créame usted que me apena.
Lo entiendo y espero que lo que le he contado no altere la historia porque su obra será considerada una perfecta muestra del espíritu del Renacimiento y una de las obras maestras de la literatura universal.
2.          ¿Sería usted tan amable y paciente como para ilustrarme sobre la situación política y social reinante en Florencia y en Europa ahora mismo?
Las pequeñas repúblicas independientes italianas se ven constantemente acosadas por las grandes superpotencias europeas, me refiero a España, Inglaterra y Francia. La organización de estos estados nacionales crece día a día y mientras, nosotros permanecemos divididos y débiles ante las monarquías europeas.
Nos debilitamos por las luchas de los caudillos incluyendo al Papa. Mi querida República de Florencia se encuentra a merced del más fuerte. Seguimos con una disgregación política medieval.
Yo veo muy claro lo que hay que hacer: fundar un estado único y fuerte. Hace falta un líder que reúna las cualidades necesarias para aunar las voluntades del pueblo. El sistema feudal sigue muy arraigado pero es obsoleto; la masa de campesinos debe irrumpir en la vida política. Sin embargo, los que ostentan el poder desean mantener el statu quo ante y no están dispuestos a abandonar. Hace falta crear un ejército que sustituya a las tropas de mercenarios, deberíamos inspirarnos en el ejército de la antigua Roma. Se debe consolidar una burocracia estatal encargada de la recaudación de impuestos.
Durante un largo periodo, todo estuvo amañado para asegurar la dominación de los Médici, vieja familia que siempre obtuvo el poder a punta de florines. Su conocimiento de finanzas es asombroso y, de hecho, llevó a Florencia a ser un centro cultural importante. Apoderarse del estado nunca fue uno de sus objetivos; llegaron a ser señores por legítima defensa, ya que la envidia de las oligarquías habría acabado con ellos. El problema fue que Pedro II de Médici aplicó una política exterior tan impopular que fue expulsado de Florencia. Él y sólo él, fue el causante de que Francia dejara de ser aliada de los Florentinos. 
Mi vida pública empezó con una Florencia libre bajo el gobierno de  una república pero vio su fin en 1512 cuando los Médici regresaron al poder. Son muy listos ya que tienen personas de su confianza en todos los puestos clave de la administración republicana. Me acusaron de conspirar contra los Médici y en la cárcel me torturaron. Fui liberado gracias a la intervención del nuevo pontífice León X. Y ahora, aquí me tiene, alejado de lo que más me gusta.
3.          ¿Qué es para usted la política?
La política es la ciencia y la técnica de organizar, de la forma más racional, la convivencia para poder controlar nuestro propio destino. La política es una ciencia en el sentido del conocimiento de lo real. La política, desde el conocimiento de la realidad histórica, puede extraer las leyes que la rigen y las reglas que los políticos deben seguir para poder solucionar aquellos conflictos sociales que se presenten. En la política no hay espacio para la utopía.
4.          ¿Cuáles son los pilares de esta nueva ciencia?
El magisterio de la historia y el conocimiento de la naturaleza humana, constituyen los pilares de esta nueva ciencia. Es imprescindible un profundo conocimiento de la historia para evitar repetir errores y copiar aciertos de otros dirigentes.
Mi profesor siempre repite que quien no conoce la historia está condenado a repetirla.
Sabio me parece vuestro maestro, ya me gustaría a mí conocer a tan ilustre señor.
5.          ¿ Cómo debería ser un gobernante ?
Mire usted, lo que le voy a decir puede ser difícil de entender para aquellos que desconocen las sombras del poder. El gobernante debe saber entrar en el mal si es necesario y estos actos inmorales serían justificados si aportan un beneficio a la comunidad. Debe actuar siempre basándose en la eficacia y no en valores morales. No defiendo el uso de la crueldad o el engaño de forma caprichosa, sólo cuando la situación lo requiera para evitar a un mal mayor.
Un buen gobernante debe ser sabio y prudente, debe conocer profundamente la naturaleza humana y saber que el mal forma parte de ella. La envidia, la traición, la crueldad nacen todas de la contradicción entre los anhelos humanos y las posibilidades reales de satisfacerlos. El gobernante debe asegurar el poder político consiguiendo el apoyo popular mediante medios como la persuasión, la manipulación y el engaño.
El gobernante debe ser un hombre virtuoso, es decir, debe saber intervenir en el momento más adecuado al margen de consideraciones morales. El político virtuoso no dudará en anteponer los intereses generales a los particulares y luchará por conservar la autonomía y grandeza del estado. Creará instituciones políticas y leyes. Un buen gobernante debe ser como un zorro para poder reconocer las trampas y como un león para ahuyentar a los lobos.
6.          ¿Qué papel tiene la religión en la vida política?
¡Cielos, estos son otros tiempos! ¿No lo entiende? Debe haber una total separación entre estos dos conceptos. Dios ya no es el centro de todo ni el motor por el cual los políticos se mueven. El hombre nuevo no se refugia en oraciones, no confía su suerte a Dios, sino que dirige su vida mediante la razón y la libertad. Sería de necio negar la influencia de la fortuna en nuestra vida pero, aún así, una gran parte de nuestras acciones están bajo nuestro control. El sentimiento religioso y el temor a Dios forman parte de los seres humanos y constituyen buenos medios para persuadir al pueblo y educarle en ciertos valores.
Yo admiro a San Francisco y a Santo Domingo por su honradez y por revivir el mensaje cristiano. Pero personajes como estos, son únicos y excepcionales. El cristianismo ha hecho a los hombres y a los pueblos sumisos y los ha convertido en una presa fácil para aquellos que buscan la dominación. La Iglesia de Roma es la causante de la desunión en Italia. Hasta ahora a los Papas les ha faltado el coraje imprescindible para la toma de decisiones necesarias conducentes a la creación de una patria unida.
7.          ¿Qué opina usted sobre Fernando II de Aragón, también conocido como "Fernando el Católico"?
¿"El Católico"? Permítame que me ría de la ironía de tal apodo. Ese hombre, al que admiro, conquistó extensos territorios en nombre de la religión, pero puede usted creerme cuando le digo que todo lo hizo ignorando principios tales como la fe, la integridad, la piedad y la humanidad. En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.
Me ha hecho avergonzarme de mi ignorancia pero le aseguro que estoy dispuesta a aprender de gente sabia como usted. No puedo prometerle que me sume a su filosofía pero puedo asegurarle que aprecio, sin duda alguna, sus análisis objetivos basados en la experiencia directa. Entiendo que usted no ha creado el mundo en el que vivimos y que tan sólo pretende dejar constancia de los hechos y de la manera de obrar de los seres humanos.
8.          ¿Podría usted contarme algo sobre su vida ahora alejada de los entresijos políticos ?  ¿Cómo se siente en su finca de San Casciano in Val di Pesa ?
Mis amigos de la ciudad me han condenado al ostracismo pero vivir a quince kilómetros de Florencia me acerca a otro tipo de gente que me ayuda a sentirme vivo con su desbordante vitalidad. Estos no son los mejores años de mi vida pero en las noches me "reúno" con grandes hombres como Dante, Petrarca y Ovidio. No se extrañe usted pero incluso me atavío con los trajes que usaba en mi servicio civil para estar a la altura de la ocasión. ¡En su expresión atisbo pena pero de verdad que no necesito que me compadezca! Mi producción literaria ahora es ágil e inspirada. Igual que usted respira, yo necesito volcar toda mi experiencia en mis escritos.
9.                            ¿De dónde sacó usted ese amor hacia los clásicos?
Mi Padre me inculcó esta pasión cuando era un niño. Nuestra situación económica no era buena debido a la acumulación de deudas, sin embargo, los libros abundaban en nuestra querida biblioteca. Tucídides, Plutarco, Tácito y Tito Livio me enseñaron la vida de la Edad de Oro, entonces el comportamiento de los hombres no era vil y estúpido.
10.                         ¿Qué tiene usted en común con el gran Leonardo Da Vinci?
¡Vaya veo que su grandeza no caerá en el olvido! Leonardo Da Vinci es el mayor ingeniero militar de la época y no puedo sino sintonizar con él por su visión científica del mundo. Aunque debo reconocer que nuestro plan de alterar el cauce del Arno fue todo un fracaso. El plan era bueno pero la ejecución un desastre. Prefiero no hablar más de ello, ya lo hará mi buen amigo.
¿Sería sabio preguntar por mi futuro?
Me temía esa pregunta, creo que será mejor no alterar más las cosas...tan sólo le diré: ¡Invierta en lotería! La fortuna no es siempre amenazadora y violenta. Y siga escribiendo, le quedan todavía 8 años de repudio que no debe malgastar bajo ningún concepto.
Quiero que recuerde que los grandes hombres no suelen ser reconocidos por sus coetáneos, es el tiempo el que pone a cada persona y a sus actos en su sitio. No dude de su grandeza.
Creo que sería muy necio si no le preguntara por cómo es la sociedad en el futuro y por los avances científicos. Ardo de curiosidad.
Lo entiendo y me parece totalmente justo, como dicen los clásicos "Do ut des" pero ahora no dispongo del tiempo necesario porque veo que mi puerta se cierra y no deseo verme atrapada en este espacio-tiempo. Sin embargo, no se lamente, pregunte a Don Leonardo Da Vinci, el también mostró gran interés.
BIBLIOGRAFÍA
WILLIAM SHAKESPEARE, entrevista a cargo de MARÍA VILLAGRÁ
Contexto histórico.
El viento y el frío de las calles de Stratford son capaces de dejarte indiferente durante los largos paseos que se pueden llegar a dar. Memorizando casas, árboles artificialmente plantados e incluso los recovecos dibujados en el pavimento, que me hacen estremecer hasta cada rincón de mi cuerpo. Hoy es 19 de enero de 1914, y el cielo está nublado porque así lo ha querido Dios. Pero no todos opinan lo mismo, ni siquiera yo, Constance, aunque nunca fui una mujer con las ideas claras.
El arte, las letras, la ciencia y la política están alcanzando todas las actividades humanas habidas y por haber. A pesar del gran interés por las lenguas vulgares y los modelos tanto griegos como latinos, nos encontramos ante un gran auge por exaltar todo aquello que rodea al ser humano y sus costumbres. Comprenderlo gracias a aquello que algunos llaman la razón. Creo que somos lo más bello que ha podido crear la naturaleza, porque hay algo tan sobrecogedor en cada uno de nosotros (y ellos) que falta por entender, que la curiosidad es el recurso más usado.
No es fácil pensar y actuar de manera totalmente diferente porque el miedo es real, el miedo a ser juzgada e incluso, exterminada. Pero no es algo sobre lo que suelo reflexionar, pienso más sobre aquellos que están en un verdadero conflicto con la Iglesia. Católicos contra Protestantes…y el dolor y revuelo que causó el legítimo deseo de Enrique VIII por romper el matrimonio con su mujer, Catalina de Aragón. Y no lo sé, no me arrepiento de pensar que su idea no es tan alocada como muchos pueden llegar a hacer.
Ahora, bajo el reinado de María I, vivimos una etapa en la que el arte expresa todo aquello que la gente mundana no se atreve a decir con palabras: el hombre es el centro de todas las cosas. Las pinturas, delicadas y oleosas; la literatura, con su lírica melancólica y empática, que sabe callarse el amor idealizado, y el teatro y su expresión de tragedias humanas ajenas que no son más que aquellas que podría sufrir hasta yo.
Verás, no son tiempos fáciles para el amor. No puedo esperar enamorarme de un hombre casado y que el dolor se vaya como por arte de milagro, porque no es así como nos enseñaron a evadir la tristeza. Empieza a ser una rutina pesada estos veintitantos años, buscándole entres las cortinas de los balcones de mi casa, con la esperanza de encontrarle a él entre las suyas. La esperanza de bajar a la calla y cruzarme con él, su porte, quizás para charlar sobre alguno de sus nuevos personajes que se esconden en sus obras y endecasílabos. No es el más culto, pero sí el más profundo que conozco.
Y a lo que quiero llegar es que voy a contarte, a ti, quién es y por qué. Qué pasó con él, y bueno, qué ocurrió conmigo. Pero yo no soy la verdadera protagonista de esta pequeña historia.

Biografía.
Trataré de ser objetiva por una vez en mi vida, y contarte quién es, quizás porque guardo tanto interés en conocerle como tú.
William Shakespeare, nacido donde ahora me encuentro, Stratford-upon-Avon, el día 26 de abril de 1564, fue el tercero de sus otros ocho hermanos, al igual que también fue hijo de Mary Arden, una mujer descendiente de alto abolengo, y John Shakespeare, un comerciante arruinado. Por lo que sus primeros estudios fueron poco eficientes, aunque se veían compensados con una gran afición a la lectura. Sé muy poco sobre su época académica, pero abandonó los estudios pronto para trabajar en algún oficio que desconozco.
Estudió en la escuela local, en la que se empapó de manera intensiva de gramática y literatura latina. El 28 de noviembre del año 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos.
En 1587, marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral. Al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. Dos años más tarde escribió su primera obra, y en 1594 su carrera se lanza englobando todos los ámbitos: escritor, dramaturgo e incluso actor (también como un hombre con muchas deudas9. Se convirtió en el fundador de la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del Rey, pasándose a llamar The King’s Men.
A partir de 1600 sus obras comenzaron a ser sombrías y taciturnas, hasta hace 6 años, de ahí en adelante ha escrito obras con un toque más humorístico.
Y al fin llegó en momento de que volviese. Recuerdo aquella mañana de noviembre del año 1611, y la suave brisa que corría entre la piel de mis huesudos tobillos. Las noticias vuelan, y bueno, mi felicidad en ese momento también.

No me fue sencillo reencontrarme con él, quizás porque yo no había estado ahí en momentos de gran relevancia, como la muerte de su único hijo varón en 1596, o a la hora de que su fama se disparase como un explosivo, pero puedo decirte una cosa: la última conversación que tuve con él supo curar aquellos años de su reconocimiento en Londres, e incluso mi matrimonio con uno de los hombres más adinerados de Stratford.
El azul del cielo era una manta que arropaba a todo el pueblo, y las nubes sabían tapar al Sol en los momentos necesarios. Y allí estaba él, con una mano apoyada en el puente de Clopton, y en la otra sujetaba un gran portfolio delicadamente ordenado. Yo no podía hacer otra cosa que admirarle, ni siquiera podía surgir una conversación por mi parte. Estaba idealizado, en vivo, allí.
-        Ha pasado mucho tiempo. – le dije, con las manos entrelazadas en mi espalda.
-        Lo sé, no esperaba tantas riquezas, si te soy sincero. Ahora sólo quiero vivir retirado. – dijo amablemente mientras me miraba.
Cogí el portfolio de su mano, no sin haberle pedido permiso antes, y leía atentamente todo aquello que guardaba. Expresado con una complejidad abrumadora. No me llevó mucho tiempo pues eran ideas, sonetos, e incluso piezas de alguna que otra obra.
-        William, me he fijado, y he llegado a la conclusión de que utilizas un recurso muy común entre todos tus personajes de estas obras, e incluso de las que escribías anteriormente: Todos tienden a quitarse la vida, ¿por qué? – le dije, tratando de leer en el gesto de su cara si realmente le incomodaba la pregunta que le acababa de hacer.

-        Oh, los personajes de mis obras se encierran en sí mismos. Supongo que son tanto una personificación mía como suya propia. Sus defectos, virtudes, obsesiones, su característico odio…Muestra claramente cómo conduce a la violencia, y la violencia a la tragedia. Se abstraen de la realidad que los rodea, y sólo hay una vía de escape. – dijo mientras se dibujaba media sonrisa en la cara.
Me parecía espeluznante e increíble a la vez, la profundidad de los argumentos respecto a algo que ya lucía y podía presumir de una profundidad aún mayor. Aún así, olía a alcohol, lo que me daba a pensar que su estancia en Londres le había influido más de lo que tuvo.
-        ¿Y tu mujer?

-        ¿Qué ocurre con ella? – dijo extrañado.

-        Bueno, me refiero, hablas de un reflejo tuyo sobre tus personajes, los cuales son mayormente infelices, ¿Acaso Anne no te hace feliz?

-        Es un matrimonio complejo, Constance, ella y yo tuvimos una aventura y la dejé embarazada fuera de un compromiso. Además, ella es ocho años mayor que yo, lo que resume que nuestro matrimonio es un arreglo que hicieron sus padres para evitar la vergüenza que suponía que ella estuviera en cinta, sin haberse casado antes. – soltó un largo suspiro, siempre mirándome a los ojos. – Aunque se podría decir que sí, me hace feliz, pero no la amo.

-        También tienes muchos sonetos basados en una predilección a los hombres, repudiando de alguna manera a las mujeres…- dije con aquel grupo de hojas todavía en la mano, revisándolas de vez en cuando - ¿Qué significa? William, ¿te gustan los hombres? – No me arrepentía de nada.

“ Dos amores tengo yo de disfrute y desesperación
los cuales como dos espíritus aún me sugieren que
el mejor ángel es un hombre blanco y derecho, y
el peor espectro, una mujer de color enfermizo.
Para ganarme pronto al infierno, mi mal femenino
se llevó al mejor ángel de mi lado,
y corrompería a mi santo para ser un demonio,
arruinando su pureza con su fétido orgullo (…) “

-        Las mujeres son humanas, son crueles, falsas, promiscuas…de la misma manera que podría serlo un hombre. Éstos caen atrapados en sus redes, y estoy harto de su coquetería, siempre basada en intereses respecto a mis ganancias. Así sólo demuestran un índice muy alto de superficialidad. – dijo Shakespeare, mientras recogía sus obras de mis manos. – Rosalinda, la protagonista de una de mis obras toma el papel de Ganímedes, un hombre. Éstos muestran cierto grado de ceguedad a la hora de ver las capacidades y realidad de las mujeres. Al silenciarlas, solo creamos una catástrofe.
Y sí, escribo sonetos dedicados a muchos jóvenes en los que encuentro belleza. Supongo que no todo es blanco, o negro. No tengo muchas nociones sobre la sexualidad.
No sabía muy bien si lo que acababa de decir era un absoluto disparate o una realidad, sólo sé que él seguramente pudo ver el desconcierto en mi cara.
El aire soplaba despacio y con delicadeza, él sabía sacar su verdadero yo cuando hablaba conmigo.
-        Estoy maravillada.

-        Pareces ser la única, tengo a toda la Iglesia en mi contra por los argumentos que te acabo de dar, y muchos más.

-        ¿Por qué te persigue la Iglesia? ¿Acaso se cuestiona tu religiosidad ahora?

-        Bueno…desde un principio, fui obligado a convertirme al anglicanismo, de hecho, se establecieron leyes para castigar a aquellos que rehusaban. Yo fui uno de ellos, la fama de mi familia me precede.

Yo siempre me quedaba callada cuando terminaba de responderme. El ambiente se volvía literario, lleno de palabras que yo muchas veces no entendía.
-        ¿Y tu padre?

-        Mi padre ni siquiera asistía a los servicios eclesiásticos. Ya no por cuestiones religiosas, sino por el hecho de que tenía miedo a ser procesado por deudas respecto a su trabajo. Mi hija, de hecho, no tomó la comunión.

Todo aquello me suponía conflictos morales bastante desarrollados, pero no había tiempo para eso.
-        William.

-        Dime

-        No quiero ofenderte, pero no puedo evitar poner en duda que hayas escrito todo esto. Quiero decir, apenas tienes formación académica, ¿de verdad es tuyo?

-        Constance, es normal que surjan en ti este tipo de dudas. Ahora mismo hay grandes grupos de críticos que apoyan mi pensamiento, y otros que no. Estos últimos piensan que yo soy un hombre de paja, y que encubro la verdadera autoría de otro dramaturgo que supuestamente prefiere mantener en secreto su identidad.

-        Entonces, ¿cuál es la verdad tras la cultura de tus textos?

-        Influencias, influencias de otros tantos escritores y sus poemas como Albert Brooke y El Historye Tragicall de Romeus y Juliet e incluso Historiae Scotorum de Héctor Boece. Por otra parte, me basé también en las obras de Miguel de Cervantes, sobre todo en “Don Quijote de La Mancha.”

-        Tiene mérito, entonces. – y le dediqué una sonrisa.

-        Gracias, de verdad. – dijo mientras tenía una mano apoyada sobre su pecho.

Era el momento ideal, y yo me sentí muy pequeña a su lado. La eternidad era la nada.
-        Debo irme. – la pena sonó en su voz.

-        Antes de que te vayas…no te noto bien. ¿Te ocurre algo?

-        Me ha surgido una hinchazón hace tiempo en la frente, un bulto. Se ha extendido hacia mi párpado. No sé a qué se debe, pero creo que me queda poco tiempo, ya.

-        Hasta nunca, entonces, William Shakespeare.

-        Hasta que volvamos a vernos, Constance Aquecheek. – dijo antes de besarme la mano, hasta que desapareció entre la niebla del comienzo de aquel puente.

Dejó caer tras de sí una hoja en la que aparecía escrito con letras enormes: First Folio. Lo guardé conmigo como si me fuera la vida en ello.

Conclusión.

Quizás se vaya pronto, pero hay algo que sé: El hombre que la historia querrá y quiso es alguien como él. Alguien que lucha contra los pensamientos contemporáneos, que se tarevió a romper con las estructuras tan ligadas a la Iglesia y que vivió como él quiso durante su larga vida. Él es uno de los representantes que se atrevió a levantarles la voz a los católicos, que será conocido por hablar del dolor y a la vez contar historias de una vida tradicional, con sus tragedias. No son tiempos fáciles para los protestantes, pero lo serán.
Conocerle de esta manera no ha sido en vano, y su pensamiento no es tan disparatado si lo comparas con las situaciones que se dan ahora mismo, llenas de sangre e injusticia. Las personas se ilustrarán gracias a él, y representarán sus obras con razón, en honor a alguien dueño de un cerebro tan hermoso como Shakespeare.
WOLFGANG AMADEUS MOZART, entrevista a cargo de CELIA MELENDI
CONTEXTO HISTÓRICO
La época en la que vivió Mozart, el siglo XVIII, será una época de mucho descontento en Europa debido a las sociedades en las que un pequeño número de personas ricas tenían el poder, y, dominaban a un gran número de pobres en la escala social inferior, que apenas tenían derechos y no podían salir de la pobreza.

Las antiguas estructuras sociales acabarán por colapsar, al tiempo que, se inicia la Revolución Industrial. Los derechos, la disminución de la censura y la libertad de pensamiento fueron algunos de los cambios. El poder pasó de los aristócratas a la clase media. Esta clase media fue fruto en parte de la Revolución industria, ya que provocó el aumento de trabajos en minas, fabricas etc.

También habrá un desarrollo de las artes y de las ciencias, un movimiento cultural caracterizado por el antropocentrismo.

Durante la vida de Mozart en Austria reinaba José II de Habsburgo-Lorena, el cual se representa uno del despotismo ilustrado. Este intentó construir un Estado unitario

Otro compositor importante de la época fue Haydn, que conoció a Mozart y crearon juntos modelos para escribir sinfonías y cuartetos de cuerda.
BIOGRAFÍA
Wolfang Amadeus Mozart fue un importante compositor austríaco nacido el 27 de enero de 1756. Hijo de Anna María Pertf y de Leopoldo Mozart. Se distinguió muy pronto como un auténtico niño prodigio, ya que con tan solo cinco años realizó su primera composición e interpretaba algunas piezas. En seguida aprendió a tocar el piano, el clavecín y el violín.

En el año 1762 viaja a Múnich toda la familia, donde  María Anna, su hermana, y Wolfang debutaron en público en el palacio del príncipe elector. Al siguiente año las más importantes personalidades de Múnich, Ulm, Schwetzingen, Heidelberg, Maguncia, Francfort, Bonn, Colonia, Lieja, etc. se deleitaron con los conciertos de los hermanos. En Bruselas, con 7 años de edad, Mozart compuso su primera sonata.

La siguiente etapa del viaje fue Londres, donde escuchó las composiciones de Händel y compuso sus primeras sinfonías. En 1767 viajó a Roma donde las intrigas impidieron el estreno de su nueva ópera. Durante años estuvo viajando y dando conciertos, habiendo épocas de riqueza y otras en las que apenas les daba para sobrevivir.

El 4 de agosto de 1782, poco después de su primer triunfo, El rapto del Serrallo, Mozart se casó con Constance Weber, a quien dedicó la serenata Nachmusik.

Mozart falleció el 5 de diciembre de 1792 con la edad de 35 años. Todos los años de viajes cuando era pequeño influyeron en su mal estado de salud. Aparte, tenía un estilo de vida muy intenso y trabajaba demasiado. Además, las últimas semanas de su vida sufría insuficiencia renal.
ENTREVISTA
-Yo: Buenos días. ¿Podría contestarme a unas preguntas por favor?
-Mozart: Por supuesto, cuando quiera.
-Y: ¿Cómo descubriste tu talento con la música?
-M: En realidad, creo que más que yo, fue mi padre quien se dio cuenta, ya que nos daba clases de música primero a mi hermana y luego a ambos. Cuando apenas tenía tres años me escondía debajo del piano para escuchar a mi padre componer nuevas piezas.
-Y: Tengo entendido que cuando tenías 6 años, después de un concierto en París montaste un numerito, ¿es eso cierto?
-M: Sí, la verdad es que si. En Versalles, salté a las faldas de la emperatriz para abrazarla, propuse a la futura reina María Antonieta matrimonio e hice un desplante  a madame de Pompadour por negarse a besarme.
-Y: Jajajaja, vaya bicho estabas hecho. Con 14 años te condecoraron con “Caballero de la espuela de oro”, ¿Cómo lo conseguiste?
-M: Bueno, en realidad deberían haberme excomulgado pero en vez de eso me condecoraron. Cuando estuve en Roma con mi padre pudimos escuchar una obra religiosa, Miserere, que estaba prohibido bajo castigado de excomunión. Yo memoricé todas las notas y, en casa, las escribí en un pentagrama. En el Vaticano se enteraron, y, al ser correcto me condecoraron.
-Y: ¿De qué consta toda tu producción sinfónica y musical?
-M: Consta de 41 sinfonías, varios conciertos, sonatas, música de cámara,  adagios, 61 divertimentos, serenatas, marchas y 22 óperas, en total unas 600 composiciones.
-Y: ¿Por qué crees que Viena te cerró las puertas?
-M: Tal vez por mi excesivo tren de vida, por las costosas enfermedades de Constance o por las maquinaciones de los músicos vieneses, envidiosos no de mi fortuna pero sí de mi genio. Fuera por lo que fuera casi me conduce a la miseria.
-Y: ¿Cuál fue tu última obra?
-M: Fue un encargo del conde Franz von Walsegg, y era la misa de réquiem para la recientemente fallecida esposa del conde. Mientras la escribía tenía la sensación de que escribía mi propio réquiem. No me dio tiempo de acabarla ya que fallecí antes de acabarlo.
-Y: ¿Qué instrumentos sabes tocar?
-M: Entre otros, el piano, el violín, la clave, el clavicordio, el órgano y el clavicémbalo.
-Y: ¿Cuáles crees que fueron los motivos de tu boda con Constance?
-M: Considero que fue una mezcla de auténtico amor, debilidad ante las maniobras casamenteras de la madre de Constance y necesidad de afirmarse en su nueva independencia frente a las presiones de mi padre.
-Y: ¿Tienes algún hobby aparte del piano?
-M: Claro, me gusta el billar, los bolos, la farsa, la esgrima y andar a caballo. También me encantan los animales. Tenía un estornino que podía cantar el tema principal del último movimiento de su conci0erto para piano Nº 17.
-Y: ¿Crees que tu música habría sido tan conocida en esta época como en la tuya?
-M: Creo que no, ya que actualmente los autores de música clásica no son tan conocidos como podrían haberlo sido en otra, puesto que la música pop está  mucho más extendida.
-Y: Bueno, ha sido un placer, muchas gracias. 
OPINIÓN PERSONAL
Este trabajo me ha parecido muy interesante debido a que he aprendido múltiples cosas sobre la vida de Mozart y su época. Me ha parecido impactante el hecho de que Mozart sea en nuestra época una persona con tanta importancia, tan conocida y tan reconocida, y, que en su época fuera tan poco reconocido y que viviera algún año en la miseria. También me ha sorprendido  el hecho de que cuando yo no sabía casi ni hablar, el ya pudiera escribir pequeñas obras para piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario