jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña y crónica de la presentación de la novela "Otoño en Londres", por Cristina Schoenlein

Andreo Rowling es una booktuber española de Zaragoza, que lleva un canal literario (sobre todo de literatura juvenil) donde realiza reseñas, Wrap up (Resumen de lecturas del mes), Unboxing, Recomendaciones…. que actualmente cuenta con más de 100.000 suscriptores. Coordina su trabajo como escritora y youtuber con la carrera de ADE y Derecho.

Hace cinco meses, Andrea Izquierdo (ese es su verdadero nombre) anunciaba en un vídeo a través de su canal que publicaría una trilogía, y que la primera parte, ‘Otoño en Londres’, saldría a la luz en octubre. Se trata de un libro clasificado en Literatura Juvenil-Adulto, publicado en la editorial Nocturna, y ambientado en la ciudad de Londres. Anunciaba además que se realizarían presentaciones del libro en diferentes lugares de España. Yo tuve oportunidad de asistir el 12 de noviembre a la que tuvo lugar en Bilbao y he escrito una crónica de la presentación del libro. Pero, antes, os comentaré de qué trata esta novela y ofreceré mi valoración sobre la misma.

SINOPSIS:

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.
Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

RESEÑA DEL LIBRO (SIN SPOILERS):

Los nueve personajes principales de esta novela: Lily, la protagonista, Meredith, Ava, Connor, Rex, Martha, Tom, Finn y Oliver se encuentran en Londres, cada uno por diferentes razones. Varios de ellos viven en el hotel Ellesmere, en Hyde Park, una residencia para estudiantes famosos o adinerados donde ocurrirán diferentes sucesos a lo largo del libro. Al final de la novela, todos acabarán conociéndose y entablando relaciones de diverso tipo.
Lo primero que puede chocar es que la historia está narrada por nueve personajes principales que hablan en primera persona.

Cabe destacar que, para ser una forma de escritura tan particular, la autora ha sabido marcar las diferencias muy claramente entre los personajes, de manera que no sea difícil el transcurso de la lectura. Como dijo la autora en la presentación, en la editorial le plantearon la idea de adjuntar ilustraciones de los personajes para evitar complicaciones, y estas finalmente fueron reproducidas por Elena Pancorbo, ilustradora de varias novelas. Andrea afirma que son ilustraciones únicas y perfectas para cada personaje; hechas al mínimo detalle.
En cuanto a Lily, la protagonista, demuestra su valentía por la forma con la que afronta las situaciones que se le plantean. Admiro su deseo de ayudar a los demás y su generosidad. El problema que la acecha en Londres, y su miedo por encontrarse con esa situación, hacen que a lo largo de la novela deba enfrentarse a diferentes sucesos que te dejarán perplejo. Además de su inusual interés por los extraterrestres.
Los demás personajes, algunos más queridos que otros, plantearán desafíos y problemas, en un ambiente lleno de secretos y mentiras, que hará que esperes el siguiente capítulo cada vez con más intriga. Otros, tendrán que confiar plenamente en sus amigos para revelarles secretos que jamás han confesado y que no esperarás.
En general, es un libro escrito de manera muy especial, que cautiva de principio a fin. Encierra diferentes aspectos muy importantes y que actualmente están presentes. A pesar de tratarse de literatura juvenil, es un libro que se sale de los esquemas a los que habitualmente estamos acostumbrados. Es una lectura adictiva, que avanza rápidamente y ofrece en cada capítulo alguna novedad para conocer mejor a los personajes y las situaciones que viven.
Además, tiene ese toque de Harry Potter que todos los seguidores de la booktuber estábamos esperando.
Recomiendo la lectura y espero con entusiasmo la segunda parte, ¡menudo final!

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN: (12/NOVIEMBRE)

A pesar de que la presentación fuera en Bilbao, una ciudad relativamente pequeña, y de que el libro está dirigido a los jóvenes, un público menos amplio, el espacio estaba lleno de gente esperando para ver a la autora, Andrea Izquierdo.

Ante todo, la booktuber y novelista mostró una honestidad increíble, hablando de su novela abiertamente y respondiendo a todas las preguntas que se le plantearon. Habló con mucha naturalidad, aunque teniendo cuidado de que no se le escapara ningún detalle “secreto” del segundo libro, aún sin fecha de publicación, ni título confirmado.

Contó que había enviado el libro a cinco editoriales que se ajustaban a la temática de la novela, y relató cómo había pasado esos días de espera hasta que por fin le llegó un correo con su propuesta aceptada: “Recuerdo que desactivé las notificaciones de los correos de la universidad para que no me pusiera eufórica cada vez que veía un correo recibido.” Añadió, recordando esos momentos.

Además, animó a otros escritores a enviar sus novelas a diferentes editoriales. Eso sí, teniendo en cuenta que la novela esté bien acabada, y no sea simplemente una novela sin sentido. Así se refirió al modo en que había escrito la obra: “Escribir una novela es 1 % inspiración y 99 % trabajo. (…) Acabé el tercer borrador en un par de meses y los seis siguientes los dediqué a hacer correcciones. (…) Siempre hay algo que corregir. (…) Incluso en la última revisión, antes de enviárselo a la imprenta, les decía: ¡Espera, espera, no te lo lleves! (…) En el último momento, o lo cambiabas o no había otra oportunidad”.

Escribió tres borradores, el primero hace tres años, que fue avanzando y evolucionando: el cambio principal tuvo que ver con las circunstancias que llevaban a la protagonista a decidir en su momento ir a Londres; y el cambio más radical afectó a la técnica empleada: la narración de todos los personajes en primera persona. Incluso con uno de ellos a modo de Diario.

Andrea relató también que las partes del libro que más le había gustado escribir eran las narradas por Oliver ya que constituyen sus “pequeñas dosis de maldad” y que ¡le entusiasma!

Contó diferentes anécdotas a lo largo de la presentación y posteriormente procedió a la firma de los ejemplares, tratando con mucha amabilidad a los asistentes. Incluso agradeció emocionada a todos los asistentes que hubieran leído su novela y que hubieran acudido al acto.

Por si todavía no estáis decididos a leer esta novela, aquí podéis ver el booktrailer: