lunes, 15 de mayo de 2017

Crónica de la VI Regata "Memorial Galerna del Cantábrico", realizada por Mario García Oliva (4º ESO B)

El equipo del IES Zapatero Domínguez (Castro Urdiales) se lleva el oro, seguido del IES Muriedas y Astillero

El pasado viernes 5 de abril se celebró, por sexto año consecutivo, la regata “Memorial Galerna del Cantábrico” en aguas de Pedreña, en honor a los 322 fallecidos durante una galerna ocurrida en aguas del Cantábrico en 1878.
Este año se contó con la participación de los 8 institutos que se nombran a continuación: IES Zapatero Domínguez, IES La Granja, IES Las Llamas, IES Astillero, IES Muriedas, IES Ría San Martín, IES José Hierro y el IES Ricardo Bernardo.
Para los estudiantes del IES Las Llamas la jornada comenzó a las 8:30 en el embarcadero de Los Reginas, donde tomaron un barco que les llevó hasta Somo, debido a la cercanía de este lugar con la nave de la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña, la cual cedió la trainera a los estudiantes del IES Las Llamas para el Memorial.
A la llegada, lo primero que hicieron los estudiantes del IES Las Llamas fue bajar la trainera que usaron hasta el agua, y una vez allí, se colocaron en ella, pusieron los remos, y partieron hasta el Puerto de Pedreña, lugar donde se desarrollaría la regata.



A la llegada de los profesores al Puerto de Pedreña, se les hizo entrega de unas bolsas con un bocadillo y fruta para los participantes de la prueba (aunque al final de esta, las bolsas del IES Las Llamas desaparecieron), y a continuación, los docentes mantuvieron una reunión, durante la cual, las diferentes traineras participantes estuvieron en movimiento por el Puerto, a modo de calentamiento.
A las 10:41 dio comienzo el primer sector, que consistía en la realización del recorrido previamente marcado, que incluía una ciaboga, en el menor tiempo posible y de forma individual. El orden de salida, los tiempos y el recorrido se muestran a continuación:




La primera trainera en salir fue la del IES Zapatero Domínguez, la cual mostró ya desde el principio una superioridad en cuanto a preparación difícil de batir, como finalmente acabó ocurriendo. Aun así, es importante recalcar que entre la tripulación de dicha embarcación había ciertas personas pertenecientes a Actividades Naúticas Castro, que recientemente  ganó el Campeonato de España de Bateles en la categoría de Cadete Masculino, a la que pertenecían los remeros del susodicho club, por una cierto margen respecto al segundo de esta competición, por lo que la situación de esta trainera no se puede comparar con la de otros institutos como el IES Las Llamas, que no cuenta con ningún remero federado entre sus filas.


Un minuto después de la salida del IES Zapatero Domínguez, fue el turno del IES La Granja, que consiguió la tercera mejor marca del primer sector, por detrás de los institutos Zapatero Domínguez y Muriedas. Este centro fue también un buen ejemplo de la coordinación entre los miembros del equipo al remar, al igual que el equipo de Castro, Muriedas, Astillero y algún otro.


Posterior al IES La Granja tomó la salida el IES Las Llamas, cuya actuación no pudo darles más que un séptimo puesto de un total de ocho, con una actuación que, tristemente, no estuvo a la altura de la de otros centros, en parte debido a la importante distancia existente entre nuestro Instituto y las instalaciones de la S.D.R. Pedreña, lo que dificultó la asistencia a los entrenamientos, y la ausencia de personas que practiquen este deporte de forma continuada. Aparte de esto, los alumnos de nuestro instituto pudieron pasar un buen rato con la participación en este prueba.


Tras el turno de nuestro instituto, llegó el del IES Astillero, que tenía un cierto número de remeros que practican este deporte habitualmente en la S.D. de Remo Astillero, que realizó una buena actuación, logrando un cuarto puesto; y al minuto fue el turno del IES Muriedas, que contaba en su tripulación con al menos seis remeros habituales, lo que les permitió conseguir un segundo puesto.



Y ya por último, tras este, fue el turno de los institutos Ría San Martín, José Hierro y Ricardo Bernardo.
El segundo sector consistió en la realización del mismo recorrido que el primero, pero con tres traineras simultáneamente, que iban por tres calles distintas. En la imagen siguiente se muestran los órdenes de salida, las calles que utilizaron y los tiempos:


En esta segunda tanda se mantuvieron las posiciones de la primera, salvo alguna excepción, y ciertas variaciones en los tiempos. El IES Zapatero Domínguez y el IES Muriedas mantuvieron la primera y segunda posición respectivamente, mientras que el IES Astillero avanzó posiciones hasta colocarse en el tercer puesto, con el cual finalmente acabaría en la clasificación final, resultante de la suma de los tiempo del primer y segundo sector. El IES Las Llamas no pudo hacer más que conformarse con otro séptimo puesto, el mismo que conseguiría en la clasificación final, mientras que el IES Ricardo Bernardo volvió a ser el más lento, con una marca bastante alejada de las de los otros equipos.



Tras el final de la prueba, los alumnos del IES Las Llamas llevaron la trainera de vuelta a las instalaciones de la S.D.R. Pedreña, donde se cambiaron de ropa, y tras esto, acudieron al acto de entrega de premios, a manos de la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga. A continuación se muestra un vídeo de la entrega de premios, y varias fotos de grupo, hechas con los diferentes institutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario