miércoles, 31 de mayo de 2017

La ruta literaria: otras dos crónicas y un vídeo de la actividad

Crónica de Santos Diego (2º ESO B)

El pasado jueves 25 de mayo los alumnos de segundo de la ESO del instituto salimos para realizar una ruta literaria alrededor de Santander, visitando los monumentos de los autores más icónicos de la ciudad. 
La ruta comenzó con un pequeño paseo por los Jardines de Pereda. Allí, nos detuvimos delante de las esculturas de José María de Pereda y de Concha Espina, donde leímos un poco de sus biografías y algunos fragmentos de sus grandes obras. 
Continuamos el paseo por la bahía, pasando por el monumento a José Hierro y por el puerto. Al llegar al Palacio de Festivales nos detuvimos a descansar ya que habíamos alcanzado la mitad del camino. 
Proseguimos la marcha hasta dar en Reina Victoria, en la estatua de Gerardo Diego, donde se encuentra el personaje contemplando la bahía. Junto a la escultura recitamos sus poemas y descansamos otra vez. 
Finalmente volvimos al instituto por El Sardinero, donde “Pick” reflexiona de espaldas al mar. Por el camino leímos varios poemas sobre la Playa del Camello y la isla de Mouro. 
Como no dio tiempo a continuar con las lecturas, fuimos al Regma a tomar un helado y regresamos al lugar de que partimos. 
Esta ha sido una de las pocas excursiones que hemos realizado este año y, a pesar de que fue un camino largo, nos ha servido para tener algo de cultura acerca de nuestros antepasados y autores de nuestra región.




Crónica De Ángel Cobo (2º ESO B)

Salimos del instituto al acabar el segundo recreo y fuimos andando por el túnel de Tetuán hasta el Paseo Pereda. Allí algunos compañeros iban a leer sus textos pero tuvimos la mala suerte de que estaban segando el césped y había mucho ruido. Seguimos el camino hasta la fuente de Concha Espina, pero tampoco paramos allí porque estaba al sol. Continuamos caminando hasta el monumento de José Hierro, en el que tampoco pudimos detenernos porque estaban haciendo ruido por las obras. Seguimos, y al fin nos detuvimos a la sombra del edificio de la escuela de vela. Allí nos leyeron los textos de los tres autores anteriores. 

Luego fuimos a sentarnos en un muro cerca del planetario para descansar y comer un aperitivo a la sombra, que algunos compañeros compraron en una tienda que había cerca. Más tarde vimos los monumentos de Gerardo Diego y de Benito Pérez Galdós, y también aprovechamos para contar qué es una galerna y para leer un fragmento de la famosa galerna del “Sábado de Gloria”. Los últimos textos fueron sobre la Isla de los Ratones y la Playa del Camello, principalmente poesías. Por tiempo no pudimos leer los textos de la Playa de los Peligros ni los de los Baños de ola. Nos dirigimos ya a la última parada que fue el Regma. Allí todos (o casi todos)  menos yo compraron un helado. Por último, nos hicimos una foto para inmortalizar la excursión y dimos media vuelta hacia el instituto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario