miércoles, 14 de marzo de 2018

Cien alumnos de 2º de Bachillerato van a Bilbao a ver "La casa de Bernarda Alba"


Cien alumnos de 2º de Bachillerato del IES Las Llamas han acudido esta mañana a Bilbao para asistir a una representación de “La casa de Bernarda de Alba” en el Teatro Campos Elíseos.



Hoy, día 14 de marzo, cien alumnos de 2º de Bachillerato del IES Las Llamas han viajado hasta Bilbao en dos autobuses acompañados por cinco profesores del departamento de Lengua y Literatura, organizador de la actividad. Allí han podido asistir a las 10:30 de la mañana a una representación de la obra teatral de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, una de las lecturas que han realizado este curso y sobre la que tal vez tengan que examinarse próximamente en la EBAU.



La representación se enmarcaba en el Festival de Teatro Joven Grecolatino de Euskadi (Skene) y la ha llevado a cabo un elenco de jóvenes actrices de la Compañía ESMTeatro a partir de una adaptación realizada por una de ellas, Nahikari Yubero. El marco no podía ser más especial: el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, una auténtica “bombonera”, que data de principios del siglo XX y que nos sorprendió a todos por el encanto de su fachada, pieza importante de la arquitectura modernista del País Vasco, y de la sala principal, en forma de arco de herradura, que está decorada según el art noveau francés. Nuestros alumnos se ubicaron en los palcos de la segunda y de la tercera planta, desde donde pudieron disfrutar de unas bonitas vistas del patio de butacas y, por supuesto, de la representación de uno de los clásicos de García Lorca que, una vez más, nos hizo reflexionar sobre los temas que más preocuparon al autor, como la represión que sufría la mujer en la España de la época, la hipocresía social, la importancia de las apariencias y del honor, la pasión condenada a la soledad o a la muerte… Esperamos que el alumnado haya podido disfrutar de la obra de otra manera, ya que no es lo mismo leerla en un libro que, como diría Lorca, verla levantarse del libro y hacerse humana, pues “al hacerse, habla, grita, llora y se desespera”. Ese es el objetivo real de cualquier obra de teatro: cobrar vida sobre un escenario.



Aquí os dejamos algunas fotografías de la actividad para el recuerdo:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario